PROCEDIMIENTOS DE ARTESon muchísimos los procedimientos que se utilizan para la fotografía de Arte y para exposición Yo voy a explicar lo mas sucintamente y claro que pueda , los que a mi criterio son los que mejor resultados dan. El virado del blanco y negro, el procedimiento a la tinta grasa, el proceso al lápiz o a la tinta (aún sin conocimientos de dibujo.)y el positivado directo ó contratipo. si ud. desea saber sobre algún otro sistema solo tiene que solicitármelo y se lo haré llegar vía mail. Empezaremos por la fotografía que habíamos seleccionado para ampliar y trataremos de hacer con ella una obra digna de exponer comenzando por el proceso mas sencillo el sepiado de nuestra imagen de blanco y negro : El sepia es sumamente útil para exponer retratos porque da un tono cálido que suaviza muchísimo la dureza del blanco y negro El proceso requiere de dos pasos el primero un blanqueo previo de la imagen y su posterior sulfurado , el baño de blanqueo lo usaremos también en otros procedimientos una de sus fórmulas es la siguiente : ferricianuro de potasio 20 gr .*** bromuro de potasio 12 gr .*** carbonato de sodio anhidro 15 gr.***agua destilada 1000 cc. no debe confundirse ferricianuro con ferrocianuro Esta solución se guarda después de su uso pues sirve para muchas veces, debemos recordar que la mayoría de las drogas fotográficas son tóxicas y deben manipularse con cuidado. Se sumerge nuestra foto bien fijada y muy bien lavada. hasta la desaparición total de la imagen, se la enjuaga en agua 3 minutos y se la pasa al siguiente baño de sulfuración, Solución de reserva : monosulfuro de sodio 200gr. agua destilada 1000 cc...........el baño está formado por 50 cc de la solución y 1000 de agua .-la imagen viene instantáneamente en color sepia según la densidad de la foto utilizada. Ante el pedido de una aficionada de Méjico donde me dice que en el mercado compra un químico virador que no necesita mas que un solo paso para realizarlo, retomo este tema para poner una fórmula que produce ese efecto: es simplemente una solución de polisulfuro de sodio al 50% Esta solución se puede preparar de la siguiente manera: Sulfuro de sodio 400 gr. Flor de Azufre 160 gr. Agua destilada 1000 cc. disolver 1º el sulfuro y luego agregar el azufre tarda mas de una hora en disolverse y formar un líquido amarillento que se conserva bien Las copias al clorobromuro tardan aproximadamente 10 minutos en virarse. _________________________________________________________________ Estas fórmulas tienen un olor característico bastante feo, por lo que yo experimenté con otros tipos de reveladores y encontré el que describiré como revelador múltiple puesto que sin hacer inversión de ninguna clase nos da en forma directa fotos en tonos diferentes según la cantidad de luz aplicada y la disolución del revelador. Revelador entonador múltiple: sulfito de sodio anhidro 65 gr. Hidroquinona 15 gr. bromuro de potasio 10 gr. carbonato de sodio 100 gr. agua 1000 cc. la escala de exposición y disolución del revelador está en la siguiente tabla, donde . A es el tono obtenido B el factor por el que hay que multiplicar el tiempo de exposición normal y C las partes de agua que se deben agregar a una parte de revelador .
El fijado y lavado es el mismo que usamos anteriormente. -Vemos una muestra de como los distintos tonos producidos por este revelador hacen variar la sensación que nos produce una misma imagen ____________________________________________ Veremos en la siguiente página el proceso a la tinta grasa que se basa en la impresión sobre papel de una fotografía transformada en un cliché. Al igual que el positivo directo y el lápiz utilizan baños de blanqueo idénticos por lo que los agruparé en la explicación de los mismos. Y al final de este curso expondré algunos recursos que en mi experiencia me dieron gran resultado. Pasamos a Procedimientos de arte II Si desea hacer un comentario o una consulta haga clic AQUÍ
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