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PROCEDIMIENTOS AL CARBÓN

Basado en el proceso creado por Poitevín en 1885 existen tres formas de realizar las fotografías llamadas al Carbón,   1º por transporte simple,  2º doble transporte y finalmente al carbón directo sin transporte,  describiré cada una de ellas comenzando por la preparación casera del papel sensible y el de transporte .

El papel al carbón  se adquiría ya preparado, pero sin sensibilizar, está compuesto por un papel de hilo cubierto por una solución de gelatina coloreada con un pigmento inalterable casi siempre negro de humo  ( de ahí su nombre ) combinado con algún otro pigmento para hacerlo de tono más cálido, peroxido de hierro ó purpurina, por ejemplo.

En nuestro laboratorio podemos hacer algo similar haciendo flotar una sola cara, un papel de muy buena calidad para que su superficie absorba la siguiente emulsión que se debe mantener aproximadamente a 35º C

Gelatina 200 gr-- Azúcar 70 gr-- Ácido Salicílico 1 gr.-- Negro Humo ó Negro Vegetal 40 gr.--Purpurina 2 gr.--Peróxido de Hierro 4 gr.-- Agua 1000cc. 

Una vez preparado el papel al carbón se pone a secar y se guarda en envases cerrados herméticamente al resguardo de la humedad, para su uso debemos sensibilizarlo hay varias fórmulas para esto pero la que daré es la que permite si no se lo usa inmediatamente, conservar el papel sensibilizado, por mas de una semana.

Bicromato de Potasio 20 gr.--Ácido Cítrico 5 gr.-- Agua 1000 cc.

Se disuelve el bicromato y a continuación el ácido nos dará un líquido rojizo al que se deberá agregar gota a gota Amoníaco hasta que se torne amarillo. El ácido cítrico a la vez que hace perdurar más el papel sensibilizado también variando su proporción en la fórmula da mas o menos contraste a las imágenes obtenidas.

El sensibilizado del papel debe hacerse con guantes descartables como los usados en cirugía, nunca se debe tocar con los dedos la solución de bicromato porque es sumamente venenoso para la piel. El baño debe estar siempre a 15º C; Se sumerge el papel al carbón en este baño con la cara gelatinada hacia arriba en el fondo de una cubeta manteniéndolo plano y tratando que no se formen burbujas de aire ( puede pasarse un pincel suave para evitarlas ) Aproximadamente 3 minutos,  al cabo de los cuales se retira y se coloca sobre un vidrio limpio con la gelatina en contacto con el mismo para que pasando un rasero de caucho por el dorso podamos quitar todo el liquido sobrante, luego colgamos el papel y dejamos secar en la oscuridad.

Transporte Simple

El papel de transporte es siempre algo mayor que el del carbón que vamos a transportar y esta hecho con una cubierta de gelatina incolora,  insolubilizada durante 5 minutos en un baño de alumbre de cromo al 5 %  Este papel se puede comprar ya preparado.

Una vez expuesto bajo un negativo a la luz diurna No al sol directo, el tiempo deberá determinarse por pruebas ,porque depende del color del pigmento que usamos y de la densidad del negativo, a modo indicativo diré que con un negativo normal con la fórmula dada lleva unos 10 minutos dependiendo de la luminosidad del día a la sombra, las capas de gelatina del negativo y el papel deben estar en contacto.

Tomamos el papel de transporte y lo sumergimos en agua, la temperatura no debe pasar de 15º C. durante 5 minutos, también en cubeta separada se sumerge el papel impresionado (usar luz de seguridad porque hasta que no esté totalmente impregnado de agua sigue siendo sensible) la duración de esto depende del papel 40 ...50 segundos  como no hay que pasarse para que no se ablande demasiado y después no se adhiera , se puede determinar el momento justo de sacarlo del agua de la siguiente manera, primero lo sumergimos boca abajo 15 segundos, lo damos vuelta con un pincel suave le quitamos las burbujas, y vemos que se arrolla y luego solo se pone plano, este es el momento de sacarlo del agua, pero antes,  rápidamente ponemos, siempre debajo del agua, para evitar burbujas,  en contacto la gelatina de los 2 papeles

Se sacan juntos,  de la cubeta y sobre un vidrio plano con el papel emulsionado encima,  se le pasa un rasero una vez suave para unirlos y luego ejerciendo presión (esto se hace desde el centro hacia los bordes) Después con una esponja ó un paño absorbente se seca el agua superficial y de los bordes. Se debe ahora esperar 10 ó más minutos antes del desarrollo de la imagen.

Desarrollo de la imagen

En una cubeta con agua a 30º C. llena  solo hasta una altura de 3 cm. se sumergen los  2 papeles pegados,  con el de carbón en la parte superior, se trabaja directamente a plena luz porque al estar mojado no es sensible,  agitamos lentamente la cubeta y al cabo de algunos minutos vemos que el papel carbón se hincha y   aparecen como chorreados de color, este es el momento para que sosteniendo los papeles con una mano,  con dos dedos de la otra separemos los papeles despegándolos muy suavemente desde el borde.

En el papel carbón la imagen casi habrá  desaparecido y se desecha; En cambio aparece en el soporte, aunque algo empastada, dejamos sólo este papel y agregamos agua mas caliente 40º mas ó menos y veremos que la imagen se va limpiando y poniendo cada vez más nítida, si cuando al levantar la copia no gotea mas agua coloreada, damos por terminada la operación, pero si vemos que aun esta algo confusa podemos subir la temperatura del agua hasta 45º y dejar un tiempo más , ( con temperatura más alta se reticularía la gelatina )

Terminado el proceso endurecemos la copia en un baño de Alumbre de Cromo 5 gr. en 100 cc. de agua aproximadamente 10 minutos lavamos y ponemos a secar.

La imagen se ve invertida respecto al original para solucionarlo  veremos como se hace un :

 Doble transporte

La forma mas sencilla de hacer un doble transporte es usar en lugar del papel gelatinado para transporte que antes describí, un vidrio que hará las veces de soporte provisorio, esto nos permite lograr fotografías  mate si el vidrio es despulido ó brillantes si es natural.

Se frota la cara del vidrio que se va a utilizar con un paño empapado en Cera amarilla 2 gr.-Colofonia 2 gr.- diluidas en Esencia de Trementina  100 cc. El proceso es idéntico al anterior , se une la gelatina del papel carbón con la cara encerada del vidrio, se pasa el rasero se enjuga el agua sobrante y se deja descansar fuera del agua 10 minutos, se procede al desarrollo como ya se indicó, y terminado este,  después de endurecer y lavar la imagen se transfiere al papel gelatinado definitivo, para eso se humedecen el papel con agua tibia para ablandar algo la gelatina y la placa de vidrio en agua fría solo unos segundos,  se unen ambos, el papel sobre la placa se pasa el rasero por el dorso se enjuga el agua sobrante y se deja secar.

Una vez seca se separa el papel con  la copia definitiva del soporte de vidrio, que si estuvo bien encerado saldrá sin dificultad,  con muy buen brillo si el vidrio era liso , o mate si era esmerilado.

Al Carbón Sin Transporte (por despojo)

En este caso el papel carbón tiene en su superficie una capa mas fina de gelatina coloreada que la que usamos anteriormente, sensibilizado con el bicromato , una vez seco,  e impresionado bajo un negativo; Se sumerge en agua fría por unos segundos para que se cargue de agua y eliminar la posibilidad de burbujas durante el despojo, al estar húmedo ya podemos trabajar con luz blanca, porque como ya dijimos la gelatina bicromatada es insensible estando mojada.
Tenemos que tener preparada una bandeja ó cubeta con agua a 28º C. en la que se sumerge por dos minutos ,lo retiramos y colocamos sobre un vidrio plano con la emulsión hacia arriba, se levanta casi en forma vertical el vidrio con el papel adherido- ( lo sostenemos por una esquina para evitar que se caiga )- y con algún elemento de cocina que tenga pico vertedor , por ejemplo una cafetera, se va derramando sobre toda la superficie agua a 18º máximo 20º con fuerza para que se vaya disolviendo la gelatina que no se insolubilizo con la luz si esto no basta se puede frotar suavemente con un pincel suave humedecido en glicerina, siempre volcando agua sobre la copia, algunos operadores agregan aserrín  de madera blanca tamizada al agua,  y hacen el proceso sobre una cubeta de la que van cargando el agua que vierten, y que vuelve a caer en la misma. El aserrín acelera la operación.
Terminado el despojo se enjuaga el papel en agua fría y se pasa  a una solución de Bisulfito de Sodio al 4 % para decolorar el tono amarillo que deja el bicromato , hecho esto,  se vuelve a lavar por 5 minutos.
Este procedimiento permite que uno,  modifique la densidad de la copia despojando más ó menos los lugares que crea conveniente
Este tipo de copias solía montarse adhiriéndola a un vidrio transparente por su cara gelatinada, y pintando el dorso del papel con laca , de esta forma se consigue una fotografía inalterable a través del tiempo
Igualmente la imagen obtenida no es tan fina como los de carbón por transporte.
 
 Se puede tratar también el papel carbón por el proceso de OZOTIPIA   esto nos permite ver la imagen antes de pasarla al papel carbón es parecido al que describí para la goma bicromatada pero no igual
La fórmula sensibilizante del papel sensible es la misma y se extiende sobre un papel común encolado, tipo papel para dibujo,
Sulfito de Manganeso 14 gr.--Bicromato de Potasio 7  gr.--- Agua  100 cc.---Aparte se prepara una solución de 2 gr. gelatina en 100 de agua.
se toman 10 cc de la primer solución y se le agregan a 3 cc. de la gelatina,  con esto se pincela la superficie del papel a sensibilizar
( como se comprenderá esto se hace a la luz de seguridad ) luego se deja secar en la oscuridad.
Se expone a la luz diurna bajo un negativo hasta que veamos la imagen casi terminada en tono castaño sobre un fondo amarillo
Se lava la prueba en agua fria hasta eliminar todo el bicromato no impresionado, esta es la imagen que se usara para obtener la definitiva sobre el papel al carbón.
para obtener dicha imagen ( que en este caso aunque no hay un doble transporte no estará invertida ), debemos acidificar el papel carbón sumergiéndolo en un baño entre 20 y 22º C. durante 40 segundos para una imagen normal ó hasta 2 minutos, si la imagen primaria se ve débil.
        Ácido Acético Glacial (o cristalizable) 4 gr.-- Hidroquinona 1 gr.-- Sulfato de Cobre 1 gr.-- agua 1000 cc. 
También se puede aumentar o disminuir en 1 gr  la cantidad de ácido según el clisé  sea duro ó suave
Con un pincel suave eliminamos las burbujas y transcurrido el tiempo previsto ponemos dentro del mismo baño el papel con la imagen en contacto ambas caras gelatinadas,  se retiran del agua los 2 papeles unidos se colocan sobre un vidrio liso, y como siempre se pasa el rasero se enjuga el agua sobrante y cubriéndolos con  un papel absorbente (secante) le ponemos un peso encima (un libro) lo dejamos por 10 minutos, separamos los papeles, y a partir de aquí, el desarrollo  de la imagen es el que se usa para el papel de simple transporte, como figura más arriba en esta pagina, terminando con un endurecimiento como en ese proceso.
 
 

 

 Esta imagen de una casita en Sierra de los Padres (Mar del Plata) es una muestra hecha por el sistema de Ozotipia al Carbón
 
 
 
 
 
 
 
 
 
                                                                                             OZOBROMIA o CARBRO                                                                                            

El proceso al carbón denominado Ozobromo o Carbro es semejante al Ozotipia, pero con la ventaja de no usar como imagen primaria
una copia sensibilizada al bicromato, en cambio se usa un positivo en papel gelatinobromuro desarrollado en un revelador común y fijado en una formula que NO contenga endurecedor . Se dirá para que me tomo esta molestia si ya tengo el positivo hecho por ampliación, "el tema es la durabilidad y que se puede poner el color que uno quiera"
Una copia al carbón puede durar indefinidamente, en cambio la gelatina de las copias comunes se estropea fácilmente.
 
Como revelador de la ampliación al bromuro se puede usar la siguiente fórmula:
Sulfito de sodio anhidro 21 gr.---Diaminofenol 6 gr.-- Bromuro de Potasio al 10% 8 cc.-- Agua destilada a completar 1000 cc.

El baño sensibilizante para el papel carbón es algo diferente al utilizado para el mismo, se compone de 3 soluciones de reserva que se unen al momento de usarlas.
A)_ Bicromato de Amonio 15 gr.--Ferricianuro de Potasio 50 gr.-- Bromuro de Potasio 50 gr.-- Agua 1000 cc.
B)_ Ácido Crómico 10 gr.-- agua 1000 cc.--
C)_ Formol 15 cc.-- Agua a completar 300 cc.


Para su uso se mezclan 200 cc. de A-- Entre 90 y 115 cc de B-- 20 cc. de C-- y Agua destilada a completar 1000 cc.-- y se deja actuar durante 2 minutos
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Otra fórmula sensibilizante para el mismo fin que permite variar el contraste es la siguiente:
A) Bromuro de Potasio 100 gr. -- Ferricianuro de Potasio 100 gr. -- Agua a completar 1000 cc. 1 parte de esta en 4 de agua sumergir 3 minutos el papel carbón , enjuagar y pasar al siguiente baño donde según el tiempo de inmersión entre 15 y 40 segundos, será el contraste que obtengamos
B) Bicromato de Potasio 40 gr.-- Ácido Crómico 40 gr.-- Alumbre de Cromo 100 gr.-- agua a completar 1000 cc. Se usa disuelta 1 en 4 de agua

Haciendo el mismo procedimiento que voy a describir,  con tres positivos obtenidos de negativos de selección se realiza el CARBRO TRICROMO con el que se logran fotografías a color inalterables en el tiempo.

Comenzaremos por poner nuestro Positivo de papel bromuro en agua para humedecer suficientemente la gelatina  y ponemos entonces las cara gelatinada en contacto con la del papel al carbón que estará empapado de la fórmula sensibilizante extraemos el agua sobrante con  una esponja o el rasero  y después de 30 minutos se separa el papel carbón y se procede al transporte y despojo como antes he explicado en transporte simple pero aquí  la imagen no esta invertida ya que fue hecha a partir de un positivo.

Veremos que la prueba gelatinobromuro original se ve muy débil , pero si volvemos a revelarla ( no hace falta fijar) y lavamos podemos seguir haciendo el mismo proceso varias veces y hacer varias copias sin recurrir más al negativo, o guardar nuestro positivo al bromuro.
Como dije antes haciendo una selección tricroma poniendo las tres capas trasportadas sobre un mismo soporte se logra una fotografía a color, para eso lógicamente cada papel carbón debe tener el color primario correspondiente
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Con esto doy por terminado este tema ,si algo no se comprende ó desea hacer una consulta puede hacerlo a mi mail,

aldomardel@yahoo.com.ar