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PROCEDIMIENTO DEL BROMÓLEO

 

  El proceso denominado Bromóleo consta de 10 pasos básicos:

  1º_ Obtención por ampliación de una copia positiva sobre papel bromuro mate ó semi mate de alta densidad

  2º_ Revelado a fondo de la misma en un revelador que no endurezca la gelatina.

  3º_ Fijado en Hiposulfito ácido sin endurecedor.

  4º_ Enjuague y secado en forma natural (sin calor)

  5º_ Blanqueo de la imagen

  6º_ Lavado de la copia hasta que desaparezca el tono amarillento que da el blanqueo

  7º_ Fijado nuevamente en hiposulfito ácido sin endurecedor

  8º_ Enjuague y secado igual al anterior

  9º_ Hinchado en agua de la gelatina

10º_ Entintado

        Los 4 primeros pasos son los comunes a cualquier trabajo de laboratorio   Un revelador que da buen resultado es el compuesto por Metol 1gr. Sulfito de sodio anhidro 50 gr. Diaminofenol 5 gr. agua destilada 100cc (este revelador debe prepararse y usarse dentro de las 24 horas, no se conserva) también se puede usar un revelador al metol hidroquinona de los que figuran en mi página  El fijador ácido es el universal sin endurecedor Hiposulfito de sodio 250gr. Ácido bórico cristalizado 20gr. agua hasta 1000cc.

        Un baño de blanqueo podría estar compuesto por Sulfato de cobre 10gr. Bromuro de potasio 8 gr. Bicromato de potasio puro 1gr. Ácido clorhidrico15 gotas. Agua hasta 1000cc.    El baño de blanqueo puede variar pero siempre contiene como uno de sus componentes Bromuro

        Una vez terminado el proceso de revelación, blanqueo  y fijado se procede de la siguiente manera:

        Se sumerge la copia blanqueada en agua (se puede agregar unas gotas de amoniaco para que la gelatina se hinche más) hasta que al mirar la copia en diagonal por su borde se ven los diferentes relieves en la gelatina. Entonces con un paño suave se escurre el exceso de agua y se comienza el entintado con tinta tipográfica ó litográfica (solo se diferencian en la densidad) igualmente deberán hacerse pruebas de adherencia diluyendo la tinta con aceite de lino cocido , Se aplica con un pincel fino de los llamados pelo de marta de punta fina empezando por las áreas mas deprimidas hasta cubrir toda la imagen que y como en toda obra de arte podemos retocar con el pincel ó aclarar las luces quitando color con un hisopo de tela suave. La tinta cubrirá más las partes menos expuestas a la luz formando la imagen positiva

         Lógicamente primero hemos tenido la precaución de hacer una copia normal para usar como guía.   

         Si no conseguimos papel al bromuro de capa gruesa (doble densidad) podemos aún recurrir a hacernos nuestros propios papeles como figuran en otra parte de este web, pero sin endurecer la gelatina

         El secado como cualquier cuadro al óleo tarda varios días.

         Otra técnica de entintado es la de aplicar la tinta sobre toda la superficie son una brocha ancha y luego ir retirando con otra brocha limpia con pequeños golpecitos hasta que la imagen sea la que deseamos.

        Aclaración: si la tinta es muy espesa se adhiere demasiado, si es muy fluida empasta la imagen restando contraste, hay que probar distintas densidades hasta encontrar la justa, la imagen se puede borrar con un paño húmedo suave y volver a empezar.

TËCNICA  AL ÓLEO

        Usando la misma técnica,  pero usando la luz solar se pueden hacer trabajos muy interesantes en forma mucho mas sencilla a la antes expuesta . Se comienza por preparar el papel en base a un papel de buena calidad (que no se deshaga con el agua, se lo humedece y se vuelca sobre el,  una solución tibia de gelatina, se deja secar bien, y luego se sumerge en una solución de Bicromato de potasio al 2 por ciento y se hace secar en la oscuridad. La impresión se realiza por contacto ó bajo un cono ampliador ( como el que describí antes en el curso) a plena luz solar en mas o menos algo mas de un minuto se vera una imagen positiva muy pálida pero completa  de nuestro negativoA continuación se sumerge en agua cambiándola varias veces hasta que ya no salga teñida con el bicromato, se la retira del agua , se escurre el exceso de la misma con un paño muy suavemente y se procede a partir de este momento al entintado como explique antes.

Cualquier consulta o comentario puede hacerlo a mi mail   aldomardel@yahoo.com.ar