ÁBACOS Y TABLAS DE USO RÁPIDO Antes de comenzar con una serie de tablas para trabajar directamente sin muchas vueltas y que las fotos salgan bien :van algunos consejitos: Cuando se usan aberturas grandes f/1,8 -f/2 etc se deben hacer en primer plano para evitar la sensación de distancia.- no sacar retratos al aire libre con el sol en el cenit,- recordar que el sol en poniente da menos luz de la que aparenta,- en playas agua o nieve disminuir un diafragma por la luz reflejada,_ Bueno aquí dejo algunas tablas que le permitirá sacar fotos rápidas sin previo enfoque: La primera se trata de la hiperfocal ---- Con el objetivo enfocado a una distancia fija y a un cierto diafragma se logra una imagen nítida desde una distancia x - hasta el infinito.---- La segunda es la zona de foco rápido para ciertos eventos , y nos indica la profundidad de campo en distintas circunstancias poniendo en la cámara una distancia determinada ; _ Esta forma de trabajar se usa sobre todo en las fotos de sociales donde a veces no hay tiempo para un enfoque lento. La distancia debe ser calculada lo más aproximada posible, si es que nuestra cámara no posee telémetro de enfoque.
Como ya hemos dicho la profundidad de campo depende del f/ utilizado y la distancia a la que enfoquemos . Explicare ahora brevemente como obtener fotografías en interiores con baja iluminación . Todos conocemos el flash electrónico ó el ya dejado de usar luz relámpago con bombillas intercambiables con cualquiera de ellos hay que tener presente no enviar la luz en forma directa de frente porque esto quita relieve a las figuras dándoles visos de irreales, también el dirigir la luz directamente a la cara produce los conocidos ojos rojos, además téngase presente que en habitaciones chicas las paredes irradian luz reflejada por lo que hay que tener la precaución de achicar un diafragma . Justamente el diafragma a poner según las distancias viene indicado en los distintos tipos de flash en este caso no tiene importancia la velocidad puesto que es la que tenga el flash aproximadamente 1/1000 de segundo solo hay que tener presente que las cámaras con obturador a cortinilla deben estar reguladas a 1/60 o menos. Otra forma de sacar fotos en interior es la usada en los estudios pero esto no es tema para este breve curso porque deberíamos adentrarnos en el tema de temperatura de color ,la compensación de las diferentes fuentes de luz con filtros especiales etc, etc. Si a usted le parece importante contar con la información de estos temas así como la de utilización de filtros para corrección de la imagen puede solicitármelo por mail Igual voy a dejarles los factores de corrección de abertura para los filtros de fotografía en blanco y negro que serán útiles para los que quieran seguir después de la última página , con un nuevo curso abreviado de revelado e impresión (copias y ampliación) para aquellos que quieran conocer fotografía artística, con efectos especiales y trucos de laboratorio. a continuación expongo algunos ejemplos; observe como las nubes se ven más nítidas de acuerdo a los distintos filtros en el segundo ejemplo se ve como es afectado el tono de los colores, por último les dejo la tabla de exposiciones.
EFECTOS Y % DE AUMENTO EN LA EXPOSICIÓN CON FILTROS
Como corolario de este cursillo le dejo una serie de tablas que, si se aprende a usarlas nos permiten prescindir del fotómetro para saber que diafragma debemos poner. Ya que no todas las cámaras traen fotómetro incluido, y porque con cámaras baratas bien usadas se obtienen fotos a veces de gran calidad. Vamos entonces a ver las tablas y después les dejo nuevamente mi mail para que emitan su opinión ó soliciten alguna aclaración. ___ MAS TABLAS ___
Cualquier consulta o comentario puede hacerlo a mi mail aldomardel@yahoo.com.ar
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