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      El Estudio Fotográfico: Fotos de galería - las luces en el retrato.

 Una universitaria Uruguaya me dejó hace unos días una nota en el libro de visitas . Le ruego me disculpe no haberle contestado,   una falla del mismo hizo que se perdiera  el final de la nota  por lo cual no salió el remitente. pero igualmente cumplo en poner en estas páginas algo de mi experiencia en retratos de galería

Para comenzar voy a decirles que montar un Estudio para retratos  no es una cosa muy sofisticada,  aunque muchos quieran hacerlo aparecer así . Es más podemos hasta crear nuestros propios  equipos lumínicos , como veremos después.

lo que si es importante contar con un fotómetro que nos indique la luz incidente, y la luz reflejada por el modelo a fotografiar. Igualmente podremos si disponemos adecuadamente los reflectores (spot) y pantallas difusoras lograr buenos retratos luego de algunas pruebas aún sin fotómetro.

Veamos un ejemplo de buena iluminación . dos luces a los laterales , al frente una con difusor;  Por encima y casi detrás una de menor intensidad. ( después explicaré como hacernos estos equipos )

 

 

Como podemos ver la luz sobre la cabeza da un brillo especial al cabello aparte de acentuar el relieve de la figura.

 

 

 

 

 

También si queremos hacer resaltar aún mas la figura podemos disponer las luces solo a un lado y arriba  y en el otro lateral una pantalla reflectora para rellenar las sombras . Esto da la sensación de estar ubicada la figura  ante una ventana    

 

 

                                     

Los reflectores o spot podemos remplazarlos por una lámpara tipo fotoflood de alta intensidad lumínica contenida dentro de un envase que obligue a la luz a ir solo en una dirección,  por ejemplo una olla de aluminio bien pulida como vemos en el croquis.

 

                                    

 

La pantalla reflectora puede ser un simple cartón de los que vienen forrados   de blanco                                                                                                                                                                      

  Veamos ahora por que dije que es conveniente disponer de un fotómetro que permita determinar la luz reflejada , y la incidente, o sea la que recibe el modelo a fotografiar.    Un fotómetro está compuesto por una fotocélula conectada a un micro voltímetro,  la aguja del mismo se desvía según la intensidad lumínica que recibe la celda,  puede venir graduado en valores lux ó directamente en su equivalente    f/ de diafragma y valores Asa .   Si disponemos de uno de los que traen algunas cámaras incluido , podemos adaptarlos a luz incidente procediendo de la siguiente forma:  cubrimos el frente del fotómetro con uno o dos papelitos tipo calco y vemos que coincida lo que indica desde el modelo  de frente a la luz,  con lo que indicaba  sin los papeles , al apuntar hacia el modelo o sea de espalda a la fuente de luz.

Veamos como utilizamos el fotómetro para saber que diafragma usar en nuestro retrato,  tenemos dos imágenes:   

 

 En la primera  (izquierda) se puso el diafragma de acuerdo a la luz que el modelo recibía en la parte mas en sombras  f/5,6 a 1/125 , en cambio la segunda está basada en la parte mas iluminada  f/11 a 1/125 ,  como se ve los detalles aparecen en cada una en forma distinta

 

 

 

 También se obtienen muy buenos retratos usando la luz diurna , de ser posible en días semi nublados para  aprovechar la luz del sol reflejada por las nubes , lo que suaviza las sombras, -se toma como base la parte mas iluminada del modelo y se puede compensar las sombras con una pantalla reflectora ó con un disparo de flash a 1/4 de su potencia o cubierto con una tela blanca para disminuir su luz. Utilizando una abertura grande de diafragma se logra que el fondo salga difuso y de esa forma resaltar el motivo del retrato

 .  La imagen de la ilustración es un contraluz compensado con flash.                                               

       En las dos tomas siguientes vemos la diferencia que una fotografía a contraluz en un día nublado con la misma abertura de diafragma f.4,5  una en forma directa y la otra compensada con un flash electrónico a 1/4 de potencia

Les dejo a continuación los valores de iluminación de las distintas lámparas comparadas con la luz solar,  para que al obtener una fotografía en interior se sepa de antemano cual va  a ser el resultado, por que,  como sabemos si iluminamos algo con un solo color solo obtenemos este color y negro porque nos faltarían los restantes del espectro.          

Tipo de lámpara % azul % verde % rojo
tungsteno 11 34 55
proyector con tungsteno  16 34 50
photoflood 21 34 45
flash relámpago 26 34 40
luz del día 33 34 33

       Como podemos ver en las iluminaciones artificiales hay un exceso de rojo y un faltante de azul que deberá compensarse con el agregado de un filtro a nuestros lentes    

Así mismo la radiación producida por los colores se mide por su temperatura (esto se usa para lograr un nivelado perfecto en las tomas a color, para acoplar los filtros correspondientes , según lo que indique el medidor de temperatura de grados Kelvin (ºK)    

 A modo de ilustración les dejo esta tabla que nos da una idea  aproximada de su efecto en las distintas formas de iluminación

Los grados kelvin son la temperatura a la que hay que elevar un  cuerpo oscuro para lograr un color determinado son 273º más elevadas que los º C.

Lámpara de tungsteno común

2400ºK
Lámpara domestica fluorescente 40 w 2800ºK
Lámpara domestica fluorescente 100 w 3000ºK
Lámpara tungsteno de proyección 3200ºK
Lámpara photoflood de estudio 3500ºK
Lámpara relámpago 4000ºK
Luz de sol directa 4500ºK
Luz de día (convencional) 5500ºK
Luz de cielo nublado debil 7000ºK
Cielo azul despejado 9000ºK

        

Cualquier consulta o comentario puede hacerlo a mi mail   aldomardel@yahoo.com.ar

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