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El proceso que veremos a continuación es el más antiguo que se utilizó para la fotografía instantánea, a pesar de las dificultades que tenía se usó durante muchísimo tiempo

COLODION HÚMEDO

 

El colodión es una solución de nitrocelulosa en una mezcla de alcohol etílico y de éter que se seca formando una masa transparente.

 Para su uso fotográfico se le añade al colodión sales de yodo y de bromo, que luego reaccionan con el nitrato de plata del baño sensibilizador formando yoduro y bromuro de plata.

Una de las fórmulas más utilizadas, era la siguiente:

500 ml. éter

500 ml. alcohol etílico

15 gr. nitrocelulosa (piroxilina)                    

15 gr. yoduro amónico

10 gr. yoduro de potasio

5 gr. bromuro amónico

 Al disolver la Piroxilina  se usan solo 400 ml.  del alcohol y las drogas secas se diluyen en los 100 restantes,  luego se mezclan ambas disoluciones volcando lentamente la segunda en la primera,  en una probeta, agitando suavemente en forma constante  con una varilla de vidrio..

Sensibilización :

 Primero hay que limpiar bien la placa de vidrio con ácido nítrico rebajado, enjuagarla y secarla.

. El colodión se vierte sobre un lado del vidrio y se decanta con el fin de obtener una capa delgada y pareja

. Cuando se ve que se formó una película delgada, se sensibiliza la placa, sumergiéndola en una solución de 5 a 10 % de nitrato de plata.-- Es en este baño que se forman los halógenos de plata (bromuro y yoduro de plata) altamente sensibles a la luz.

Ahora la placa se monta en el chassis portaplaca para ser expuesta en la cámara.

 Como reveladores al principio se usaban sales de hierro, que más adelante fueron substituidas por sustancias como el ácido pirogálico, o la hidroquinona-- por ejemplo éstas fórmulas que son las más antiguas basadas en ácido pirogálico Agua destilada 250 ml. +Acido acético 20 ml. Pirogalol 1 gr. ó  otra en la que se remplaza el acético por ácido cítrico 1gr. y 20ml. de alcohol etílico; usar en proporción 1 en 3;  los reveladores al pirogálico se oxidan muy rápido por lo que deben hacerse al momento de usarlos.

 Para fijar las imágenes se solía usar una solución 5 % de Cianuro de Potasio en agua --Se debe tener mucha precaución ya que el Cianuro es sumamente venenoso, actualmente podemos usar un fijador al Hiposulfito de sodio para no correr riesgos inútiles.

 Todo el proceso tiene que transcurrir antes de que el eter contenido en el colodión tenga tiempo de evaporarse

 Después del enjuagado final la placa se deja secar.. Los fotógrafos de aquella época tenían que poder disponer de un laboratorio durante todo el proceso. Usualmente llevaban  una tienda portátil de lona opaca con ellos

. . En la fotografía artística el sistema al colodión húmedo pronto quedaría remplazado por el sistema al colodión seco de Le Gray y Russel, los que agregando resina dejaban secar las placas que de esa forma duraban varios días , ... aunque perdían sensibilidad ,  pronto dejaron  paso a las placas al gelatino bromuro

.  Los negativos del procedimiento al colodión húmedo se pueden reforzar o rebajar antes o después del baño fijador. Combinando sabiamente los baños de refuerzo y de rebaja se puede obtener un aumento de contraste

En la época del colodión húmedo también se ideó la técnica que recibió el nombre de ambrotípia y que se debe al efecto siguiente: Si se contempla un negativo subexpuesto bajo iluminación lateral delante de un fondo negro,  se percibe una imagen positiva, ya que las partículas de plata reflejan la luz incidente, para esto se pintaba el dorso de las placas con negro betún u otro colorante de este color. Los fotógrafos callejeros utilizaban esto para las instantáneas, utilizando planchas de latón negras, se les llamó ferrotipos . ..... en este caso el revelado se hacía con la siguiente fórmula Sulfato Ferroso 60 gr.-- Ácido Acético 60 gr.--- Ácido Nítrico 2cc. --- Alcohol 40 cc.--- Agua 1000 cc.---- y se fijaba con Cianuro.   

Como este proceso al ser instantáneo necesitaba acelerarse se buscó la forma de revelar y fijar en un solo baño , a la vez que eliminar el riesgo del cianuro , tan peligroso . fue así que ya a principios del siglo XX se utilizó en reemplazo del sulfato ferroso la hidroquinona, dando por refracción hermosas imágenes grises sobre el fondo negro de la chapa del ferrotipo . las dos más utilizadas eran los siguientes reveladores fijadores:

Estas fórmulas dejan la imagen lista en sólo un minuto                         

Sulfito de Sodio Anhidro 40gr.                 
Hidroquinona 20 gr.
Carbonato de Sodio Anhidro 20gr.
Amoníaco 70 cc.
Hiposulfito de Sodio 170 gr.
Agua hasta 1000 cc.
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Sulfito de Sodio anhidro 35gr.
Metol 3 gr
Hidroquinona 7 gr.
Carbonato de Sodio anhidro 35 gr.
Potasa Cáustica 5 gr.
Carbonato de Amonio 1 gr.
Bromuro de Amonio 5 gr.
Hiposulfito de Sodio 60 gr.
Agua hasta 1000 cc.

Dejo aquí por terminado el tema,  aunque hay muchas otras cosas que se pueden decir sobre las instantáneas de Anfitipos al Colodion.

Para cualquier consulta les recuerdo una vez mas mi mail                          aldomardel@yahoo.com.ar