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PROCEDIMIENTOS DE ARTE II

Cuando se tiene afición por el arte,  a todos nos gustaría ser expertos dibujantes, pero no siempre es así, sin embargo todos los antiguos "Estudios fotográficos" realizaban espléndidos y artísticos retratos a lápiz o al pastel. Esto se debía a un simple truco del laboratorio de arte. Probablemente,  para que nuestro trabajo quede mejor deberíamos usar cubetas mas grandes a fin de hacer fotos de mayor tamaño .

El sistema utilizado era el siguiente se hacían dos ampliaciones de un mismo negativo uno de ellos se destinaba a convertirse en el retrato al lápiz y el otro se utilizaba como muestra mientras se realizaba el dibujo, para eso una de las copias se sumerge en un baño debilitador , donde la imagen original desaparece casi completamente y luego se dibuja  usando lápices para dibujo  de distinta dureza por ejemplo 2B, 4B y 6B siguiendo las líneas, luces y sombras que apenas se ven, se termina fijando con laca en aerosol . Como baño debilitador,  para no dar tantas cosas diferentes podemos usar el que ya conocimos al virar al sepia,  eso si , luego de debilitar la imagen debemos lavar perfectamente el papel para quitar todo rastro de la formula y hacer  nuestro dibujo  después de secar el papel . Aquí vemos una muestra de las dos ampliaciones y el trabajo terminado al lápiz

     

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Un proceso que da resultados sorprendentes por su semejanza a una real pintura al óleo es el llamado bromóleo ó a las tintas grasas. se realiza haciendo una ampliación  sobre papel bromuro de alta densidad.  Se revela en la fórmula dada antes para las copias en papel , lo mas a fondo posible , esto nos dará un positivo muy contrastado, y sin fijarlo se enjuaga y se pasa al siguiente baño: Agua oxigenada 15 cc.--Sulfato de cobre 50 gr. --Ácido nítrico 6 cc.-- Bromuro de potasio al 1% 2 cc. -- agua 1000 cc.--al salir de este baño veremos que la plancha tomó un relieve un en todo idéntico a la imagen que teníamos anteriormente  remplazando las sombras según su densidad por depresiones más o menos profundas.  ahora si , fijamos y endurecemos , en los baños que ya conocemos , lavamos ycon nuestra plancha aun húmeda se procede a  entintarla, con colores a nuestro gusto con las llamadas tintas de linotipia. que utilizan las imprentas , para mas detalles clic sobre el texto  bromóleo

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A veces se necesita obtener una ampliación a partir de una diapositiva se puede lograr .realizando lo que se llama un contra tipo.  Para ello realizamos una ampliación  negativa común de nuestra diapositiva ....pero no la fijamos si no que después de enjuagarla la pasamos al baño de blanqueo hasta la total desaparición de la imagen  (a veces hasta se ve un débil positivo) y entonces prendemos una luz blanca, no hay peligro de veladuras puesto que la imagen latente que queda es justamente el positivo que queremos lograr,  luego de exponer a la luz volvemos a revelar y ahora si fijamos endurecemos y lavamos nuestra foto que será del mismo índole que la original que teníamos.  En el capitulo anterior vimos la formula de un baño de blanqueo . Pero cuando se trata de papel es preferible usar una basada en el manganeso Permanganato de Potasio 2 gr. _ácido Sulfúrico 10 cc. Agua a completar 1000 cc Terminado el blanqueo se pasa a una solución de Bisulfito de Sodio al 20 % hasta que desaparezca la coloración.

  Este proceso también se utiliza para la inversión de negativos para realizar diapositivas directas Se revela el negativo , se enjuaga, se blanquea , se expone a la luz blanca , se vuelve a revelar y se procede a fijar y lavar la transparencia lograda. Si se teme no poder exponer en forma pareja la película a la luz se puede realizar el 2º revelado en la siguiente fórmula que a la vez que desarrolla la imagen vela uniformemente la emulsión . Esto es sumamente útil en el tratamiento de películas cinematográficas ó al tener que revelar varios rollos 35 mm                                       REVELADOR + VELADOR             

metol 3 gr.-   sulfito de sodio100 gr.-   carbonato de sodio 50 gr.-   hidróxido de sodio 10 gr.-  sulfato de hidrazina 2 gr.-  agua hasta completar 1000 cc.    En este 2º baño revelador velador debe permanecer como mínimo 6 minutos para que no queden subexpuestas las imágenes. y a continuación  fijar y lavar

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Una cosa que tenemos que tener en cuenta  si pensamos en exponer nuestras fotos es que aparte de la técnica,  las mismas deben tener algún significado para el que las observa,  que sin necesidad de leer el título, vea en la misma lo que quiso expresar el artista fotógrafo.                                                                      

 

''Toy muy 'nojada

 

 

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Y prosiguiendo con las obras para exponer , algo muy interesante es el colage, realizado mezclando negativos fotográficos con otros  elementos,  como veremos en el siguiente ejemplo titulado Otoño.  La imagen de fondo fue realizada poniendo una hoja de árbol en lugar de un negativo en la ampliadora,  para lograr ver las nervaduras de la misma, se tuvo que dar un tiempo muy largo de exposición debido a que el color de la hoja es bastante inactínico. Luego se puso el negativo de los ancianos esfumando los bordes para que se diluyeran con el fondo,  en este caso el tiempo de luz fue el normal,  como es lógico,  después se reveló y esto es lo obtenido. Existen otras formas de colage que iré explicando oportunamente.

Antes de dar por finalizado este breve curso quiero decirles que hay miles de procedimientos diferentes a estos que yo he expuesto.

                                                                                                                                                                                                             En la página siguiente a la que titularé Misceláneas trataré de aclarar algunos conceptos y dar algunos algunos detalles de cosas relacionadas con la fotografía. que sin ser realmente de ella son de mucha utilidad .una  por ejemplo es obtener una  fotografía desde una copia de papel. sin  hacer el negativo, veremos como se hace el esfumado .... la solarización...  y muchas cositas más

misceláneas

También puede desde aquí continuar el curso de fotografía y ver como se puede crear una galería para realizar   Retratos de Estudio

 

Cualquier consulta o comentario puede hacerlo a mi mail   aldomardel@yahoo.com.ar