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ARMADO DE UNA SECADORA ABRILLANTADORA PARA COPIAS

Los papeles fotográficos con base de gelatina son factibles de ser abrillantados obteniéndose una superficie sumamente lisa que permite una mejor conservación de las imágenes al no permitir la adherencia de polvo tan fácilmente como en las superficies mate

La que voy a describir es una armada por mi hace muchísimos años, cuando se sacaban en una noche de carnaval alrededor de 300 fotos que había que entregar en el mismo salón de baile a la noche siguiente si es que queríamos seguir sacando fotos en ese lugar.

Para aumentar la capacidad de fotos que se podían secar ó abrillantar por cada tanda la construí de doble faz, es decir que tenía dos lados exactamente iguales, se cargaba uno de ellos, se invertía la máquina se cargaba el otro lado y recién se encendía, de esa forma en menos de 10 minutos estaban listas para entregar 48 fotos de 13 x 18 cm., aunque también la utilicé siempre para el secado de cualquier tipo de fotografías como ser los retratos en sepia mate sacados en el estudio galería y que eran  tan populares entonces. 

Veamos ahora las partes principales que componen esta abrillantadora, explico uno de los lados ya que el otro es exactamente igual,  salvo la resistencia calefactora, que es una sola para ambos lados. Basándose en esta descripción se puede modificando uno de los lados de la caja (haciéndolo  plano) realizar una abrillantadora fija más sencilla. También pueden variar las medidas para achicar el aparato, pero en ese caso tendrán que poner un reóstato para disminuir la intensidad eléctrica y evitar el sobrecalentamiento de los papeles.

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   Los materiales que necesitamos son : una caja metálica ( después describiré la construcción de la misma)

Varilla de hierro de 12mm  de diámetro (Vienen en un largo de 12mts.)

24 arandelas aislantes de porcelana (según el dibujo o de otra clase que soporte el calor y permita separar la resistencia calefactora del marco que la soporta)

Una resistencia de las utilizadas en las hornallas eléctricas portátiles

Trozo de lona o loneta de un metro x un metro

Chapa de cobre ó bronce cromada y pulida de 80 x 80 cm.

La chapa puede reemplazarse por acero inoxidable brillante (En mi época no existía)

                                         Llave de encendido---porta fusible y fusible  de 6 amperes.

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En la ilustración vemos que la caja metálica de 82 x 82 cm. con una altura de 18 cm. en su parte media y 15 cm. en 2 de sus extremos  lo que la convierte en un cajón con su fondo y tapa curvados, que es lo que permite ajustar después la lona que comprime las copias contra la chapa cromada.

Yo la construí a partir de una chapa  lisa de hierro galvanizado por que este tipo de material me permitía soldar los bordes con soldadura de estaño, pero puede hacerse de cualquier otro metal por ejemplo aluminio y unir los bordes como hacen los fontaneros por medio de plegados. El tema es hacer una caja cerrada, con esa forma, pero  una de sus caras debe poderse quitar para colocar en su interior el bastidor que lleva la resistencia eléctrica

En la siguiente ilustración vemos la ubicación dentro de la caja metálica del marco con aislantes que sostienen la resistencia de alambre de cadmio y un detalle ilustrativo de la misma, la resistencia debemos estirarla ya que viene espiralada como un resorte

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ahora bien solo falta para completar nuestra máquina un marco de varilla recubierto por un lienzo o lona fina que servirá para mantener las copias apretadas contra la chapa cromada que es la que les da el brillo

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Aquí les muestro un dibujo de como lucía mi abrillantadora, sus dos lados eran iguales lo que me permitía cargar ambos con fotos y secarlas todas juntas. Lamentablemente no puedo poner una fotografía de la máquina porque después  de  tantos años, al jubilarme , se me dio por desarmarla y usar sus componentes para otra cosa. Estaba montada sobre una mesa de patas cortas y soportada en su parte media por dos caños en L que permitían girarla para invertir los lados, por uno de estos caños bajaba el cable de conexión hasta el fusible y la llave de encendido que se encontraban sobre la mesa

 

 Se usa de la siguiente forma :Sobre la plancha cromada se ponen las copias humedas con la gelatina hacia abajo, se les pasa por el dorso un rasero ó un rodillo de goma para extraer todo el aire y eliminar cualquier burbuja, se baja el marco con la loneta y se ajusta al borde, esto evitará que la fotos se desprendan de la chapa cromada antes de tiempo. Se enciende la resistencia calefactora...al cabo de algunos minutos se notara que las fotos se arquean un poco bajo la cubierta de lona ....es el momento de apagar el aparato y levantarla, las fotos se desprenderán solas, con una superficie lisa y brillante, Si están algo arqueadas se dejan al aire unos minutos para que la humedad ambiente las alise. Para secar fotos en papel mate solo hay que colocarlas sobre la placa pero con la gelatina hacia arriba.

Si se hace la caja de un solo lado no se necesita la mesa ni los soportes para el giro, lo que hace mucho mas sencilla la construcción

 

Si algo no se comprende ó no me supe expresar le ruego me lo consulte a mi mail  aldomardel@yahoo.com.ar 

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